
26 de septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares: una llamada urgente al desarme global
Concentrados en la Plaza de la Merced los humanistas hablamos de la "Noviolencia" dando significado a este día, luego nos sumamos a expresar nuestro apoyo para que termine el genocidio en Gaza
05/10/2025Ejemplares acciones noviolentas han transformado la realidad de pueblos y personas, avanzando hacía una nueva realidad donde se ha trabajado en esa dirección.
Hoy estos ejemplos, que son un gran referente, no bastan, porque en el mundo la violencia y el anti-humanismo ha multiplicado sus redes… Ha llegado la hora de avanzar a una revolución de conciencia que actúe en la cotidianidad de nuestro día a día y que todos juntos apoyemos todo lo que dignifique al Ser Humano y su futuro.
MSGySV es una organización activa en más de 40 países. Realiza actividades sociales de base y lleva adelante campañas internacionales de gran alcance, como las Marchas Mundiales por la Paz y la Noviolencia, que recorren continentes uniendo voces y corazones por un futuro más humano.
La historia de la humanidad ha estado marcada por atrocidades: más de 2.500 guerras que dejaron millones de víctimas. Hoy los conflictos continúan, sostenidos por intereses económicos, geopolíticos y religiosos. Los vemos en Ucrania, en Gaza, en Siria, en Sudán, en Afganistán y en tantos otros lugares que apenas aparecen en las noticias.
El comercio de armas sigue siendo uno de los negocios más rentables, mientras gobiernos y organismos internacionales permanecen pasivos.
Sin embargo, también la historia muestra otra cara: en todas las épocas, en distintos pueblos y culturas, surgieron la solidaridad y la compasión, fuerzas que han hecho posible cada avance verdaderamente humano.
Toda evolución humana ha sido posible gracias a la cooperación y la solidaridad entre los seres humanos.
Sostenemos que no hay progreso real si no es de todos y para todos.
Nuestro objetivo es impulsar una conciencia mundial no violenta, que supere no sólo la guerra y la violencia física, sino también la violencia económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral.
Una conciencia que permita construir un futuro en el que la violencia no sea aceptada como natural ni inevitable. La gran mayoría de seres humanos no quieren guerras ni violencia, pero al mismo tiempo no creen que sea posible eliminarlas. MSGySV entiende por tanto que, además de realizar acciones sociales, debemos trabajar en la revisión de creencias que son supuestamente inmutables.
Sabemos que la violencia se aprende, pero la noviolencia también. La principal aspiración de MSGySV es unir al creciente movimiento mundial contra la guerra, enlazando a quienes trabajan por el pacifismo y la noviolencia y aportando un punto de vista humanista.
Denunciamos la discriminación, la pobreza y el racismo como expresiones de violencia que generan desesperanza y frustración, y que encuentran su máxima consecuencia en las armas de destrucción masiva y atómicas.
Frente a esto proponemos el diálogo, la cooperación y la acción noviolenta, tanto en lo local como en lo global. Porque lo que ocurre en cualquier rincón del planeta afecta al conjunto, y el progreso de unos pocos termina en el progreso de nadie.
Humanizar la Tierra empieza por humanizar nuestro entorno y a nosotros mismos. Y hay una enseñanza sencilla que atraviesa todas las culturas y épocas: “Trata a los demás como quieres que te traten”
Esta regla de oro está en la base de toda acción noviolenta y nos recuerda que un mundo distinto no sólo es necesario, sino también posible.
Celebremos este 2 de octubre como un día de encuentro, un día de avance hacia la futura Nación Humana Universal.
Para Todos Paz, Fuerza y Alegría
Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares: una llamada urgente al desarme global
Un movimiento internacional que trabaja por un mundo, libre de conflictos armados y de cualquier forma de violencia
Dentro de la "Semana de proximidad" promovida por el Ayuntamiento de Málaga, presentamos un Taller de distensión y meditación dinámica
Concentrados en la Plaza de la Merced los humanistas hablamos de la "Noviolencia" dando significado a este día, luego nos sumamos a expresar nuestro apoyo para que termine el genocidio en Gaza